jueves, 18 de febrero de 2016

Alternativas Psicoanalíticas

ALTERNATIVAS PSICOANALÍTICAS

Después de que hace su aparición el psicoanálisis este se  ramifica en varias teorías alternativas, las cuales unas surgieron de autores que, aunque partiendo del psicoanálisis freudiano, discrepaban con ciertas concepciones clave de la teoría del Padre del Psicoanálisis, proponiendo otras alternativas como las siguientes:
Carl Gustav Jung, psicólogo y psiquiatra Suizo, discrepaba sobre el origen y destino sexual de la libido, en la interpretación de los sueños, el concepto de inconsciente y la manera de tratar las neurosis. En su teoría destacaba los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo. Su salida de la Asociación Psicoanalítica Internacional y del movimiento psicoanalítico tuvo un carácter traumático, tanto para el psicoanálisis como disciplina, como para las partes implicadas personalmente, ya que él estaba destinado a liderar tras Freud.

El Psiquiatra Austriaco, Alfred Adler, difería con respecto a la importancia que daba Freud al factor sexual. Adler hipotetizó un complejo de inferioridad que explicaría las neurosis y creó un método alternativo para tratarlas. Fue la primera disidencia importante en la historia del psicoanálisis (1908) al crear una teoría paralela que sustituía la libido por el instinto de poder.
En tanto que Sigmund Freud atribuye todas las psicopatías a la movilización ("Verdrängung") de los instintos sexuales, Adler las reduce al instinto de poder. En el muchacho anormal, el "complejo de inferioridad" se convierte, por decirlo con las mismas palabras de Adler, en "un factor permanente del desarrollo psíquico del individuo"

En el plano teórico de  Otto Rank sobre sus diversas obras (Rank, 1909, 1912, 1914), que precedieron sus reflexiones sobre el trauma del nacimiento, siempre contaron con el respaldo del Profesor y sus colaboradores y fueron elogiadas por su rigurosidad aunque  manifestaron diferencias con la función del Complejo de Edipo. Finalmente, Freud no estaría dispuesto a renunciar a los conceptos que había definido como fundamentos de la teoría y la práctica psicoanalítica - complejo de Edipo, complejo de castración y represión - por lo que emprendería una crítica sistemática a los intentos reformadores de Rank.

Karen Horney, psicóloga y psicoanalista alemana, destaca por su teoría de la personalidad, en la que considera al individuo de una forma holística como una unidad dentro de un marco social, influyendo y siendo influido por su ambiente.
Constituye una elaboración teórica alternativa a los postulados freudianos, disentía de las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina (criticó el que Freud considerase la envidia del pene como un fenómeno universal), el origen de las neurosis (a las que atribuía causas culturales), los mecanismos de defensa y la aplicación de los conceptos de Ello, Yo y Superyó en otras sociedades distintas de las que analizó Freud.

Anna Freud, psicoanalista Austriaca, su trabajo se centró sobre todo en las funciones del yo en el desarrollo de la personalidad, y los mecanismos que se ponen en marcha para ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó, especialmente la represión, la proyección, la racionalización, la negación, la identificación con el agresor y las formaciones reactivas.
Plantea una teoría alternativa acerca del desarrollo, las funciones y los mecanismos de defensa del yo. Se le considera, junto a Heinz Hartmann y otros, fundadora de la "psicología del yo".

Reseña.- Si bien el Psicoanálisis concede una importancia decisiva a la permanencia del subconsciente no todo sus colaboradores estuvieron de acuerdo, surgiendo con esto diferentes alternativas pues discrepaban sobre el origen y destino sexual de la libido, en la interpretación de los sueños, el concepto de inconsciente, la manera de tratar las neurosis, etc., a lo que dio lugar a otras concepciones como por ejemplo:  Carl Gustav Jung en su teoría destacaba los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo; Karen Horney disentía de las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y el origen de las neurosis, por mencionar algunas, estas concepciones abren el campo de ver desde otra perspectiva el psicoanálisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario