jueves, 18 de febrero de 2016

Modelos Psíquicos y Biológicos

MODELOS PSÍQUICOS Y BIOLÓGICOS

El modelo biológico tiene sus raíces en la doctrina de Ch. Darwin (1809-1882), donde se considera la conducta como un proceso de adaptación. La conducta (hoy considerada como psíquica) es fundamentalmente un proceso auxiliar de la adaptación general del organismo a su medio. Comúnmente se considera la conducta como una adaptación del hombre o del animal a su medio, y si esta adaptación consigue el equilibrio del organismo, se considera una conducta normal; en cambio  una conducta desviada  sería a falta de adaptación o un trastorno en las mismas funciones adaptativas.
El modelo biológico se ha hecho tan universal en la psicología, que casi todos los autores se sirven de él tanto en la interpretación de la conducta general, como de ciertas partes de la conducta. Por eso se tienen diferentes niveles en su aplicación: los niveles inferiores abarcan tan solo unos grupos  de funciones adaptativas y son representados en modelos parciales, de menor abstracción; y nivel más alto abarca la conducta en su totalidad; en este caso tenemos un modelo más abstracto y de mayor interpretación.

Según el modelo biológico, la conducta es un intercambio funcional entre el organismo (o individuo, o personalidad) y su medio con la intervención particular de las funciones cognoscitivas y afectivas. Sin embargo, este intercambio funcional tiene sus niveles y no se puede confundir los niveles superiores con los inferiores. Por esta razón este modelo es como para sistematizar u organizar los datos de los niveles inferiores de la conducta, pero no siempre es así en los niveles superiores.
Por otra parte el aparato psíquico es un modelo que utiliza Freud para describir la transformación de la energía de una instancia a otra, para mantener el equilibrio psicológico de un organismo.
El Ello es el polo pulsional de la personalidad que representa: el instinto, la expresión psíquica inconsciente, hereditaria e innata, en parte adquirida y reprimida, que constituye la reserva primaria de la energía psíquica que entra en conflicto con el Yo y el Superyo.
El Yo es la instancia que se encuentra en relación de dependencia respecto al Ello y al Superyo que se presenta como mediador, encargado de la totalidad de la personalidad, aunque su autonomía sea relativa. Es el polo defensivo de la personalidad frente a la percepción de un afecto displacentero o señal de angustia.
Freud considera al Yo un aparato adaptativo diferenciado del Ello, a partir del contacto con la realidad. El Superyo es el juez o censor con respecto al Yo y representa la conciencia moral, los ideales y la auto-observación.

Reseña.- Los modelos se han definidos por características muy particulares de diferentes corrientes psicológicas que nos marcan los parámetros que son establecidos por las mismas, por ejemplo en el modelo biológico se establece la conducta en diferentes niveles siempre y cuando estos niveles estén organizados y sistematizados los que nos da como resultado obtener datos de una conducta equilibrada.

En relación al modelo psíquico se enfoca al equilibrio psicológico de un organismo considerando la relación que se puede tener entre el ello, el yo y el superyó; y como entran en conflicto teniendo diferentes roles pero con el objetivo de llegara a mediar el instinto con la conciencia moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario