jueves, 18 de febrero de 2016

El Racionalismo



“EL RACIONALISMO”   
   


El Racionalismo clásico empieza a desarrollarse hasta Sócrates, que diferencia  entre saber auténtico, mera opinión y creencia. Se distingue el conocimiento auténtico de la  opinión porque está motivado. Su verdad está asegurada con pruebas. Se da auténtico conocimiento, según Aristóteles, cuando se conocen las causas por las que algo es como es, distingue entre conocimiento mediato (las conclusiones lógicas deducidas de supuestos primeros) y saber inmediato (conocimiento de la verdad de los primeros principios).

El problema básico es y sigue siendo el conocimiento inmediato de las verdades primera por lo cual el  racionalismo de la Edad Moderna intenta encontrar una respuesta. De acuerdo con esto, presenta dos formas: como intelectualismo (Descartes, Pascal, Spinoza) y empirismo (Bacon, Locke, Berkeley). El intelectualismo se designa comúnmente también racionalismo., la fuente del conocimiento inmediato es la intuición intelectual, para él intelectualismo; en cambio la experiencia lo es para el empirismo.

Del ideal del racionalismo clásico (certeza del conocimiento) se aparta el racionalismo crítico tal como lo estableció K. Popper en los años treinta. La exigencia de un conocimiento seguro -como lo muestra Popper- es irrealizable.

El racionalismo crítico renuncia a ese ideal y propugna un falibilismo consecuente: no existe ningún conocimiento absolutamente cierto, porque el hombre puede siempre equivocarse en la solución de sus problemas cognoscitivos. La certeza del conocimiento no coincide con la aspiración a la verdad. El ideal cognoscitivo de Popper se caracteriza por la tenaz aspiración a un conocimiento del contenido que en realidad sólo posee el status de presunción. En este sentido, todo saber es "hipotético", lo que no ha de conducir al relativismo, ya que el conflicto de las teorías permite por lo menos un saber aproximativo. Por eso hay que someter a comprobación las teorías y hay que criticarlas. Así pues, en lugar de la exigencia de fundamentación tenemos en el racionalismo crítico la exigencia del análisis crítico.

Por tanto, en el racionalismo crítico no se abandona la búsqueda de la verdad en el sentido de búsqueda de un conocimiento del contenido, ya que, a diferencia de Kant, se adhiere al "realismo": El racionalismo crítico se opone también a la tendencia del empirismo a afirmar la pura experiencia, que, según su concepción, no existe. La experiencia está ya siempre "empapada de teoría".


2 comentarios: