“EL RACIONALISMO”
El Racionalismo
clásico empieza a desarrollarse hasta Sócrates, que diferencia entre saber auténtico, mera opinión y
creencia. Se distingue el conocimiento auténtico de la opinión porque está motivado. Su verdad está
asegurada con pruebas. Se da auténtico conocimiento, según Aristóteles, cuando
se conocen las causas por las que algo es como es, distingue entre conocimiento
mediato (las conclusiones lógicas deducidas de supuestos primeros) y saber
inmediato (conocimiento de la verdad de los primeros principios).
El problema básico
es y sigue siendo el conocimiento inmediato de las verdades primera por lo cual
el racionalismo de la Edad Moderna
intenta encontrar una respuesta. De acuerdo con esto, presenta dos formas: como
intelectualismo (Descartes, Pascal, Spinoza) y empirismo (Bacon, Locke,
Berkeley). El intelectualismo se designa comúnmente también racionalismo., la
fuente del conocimiento inmediato es la intuición intelectual, para él
intelectualismo; en cambio la experiencia lo es para el empirismo.
Del ideal del
racionalismo clásico (certeza del conocimiento) se aparta el racionalismo
crítico tal como lo estableció K. Popper en los años treinta. La exigencia de
un conocimiento seguro -como lo muestra Popper- es irrealizable.
El racionalismo
crítico renuncia a ese ideal y propugna un falibilismo consecuente: no existe
ningún conocimiento absolutamente cierto, porque el hombre puede siempre
equivocarse en la solución de sus problemas cognoscitivos. La certeza del
conocimiento no coincide con la aspiración a la verdad. El ideal cognoscitivo
de Popper se caracteriza por la tenaz aspiración a un conocimiento del
contenido que en realidad sólo posee el status de presunción. En este sentido,
todo saber es "hipotético", lo que no ha de conducir al relativismo,
ya que el conflicto de las teorías permite por lo menos un saber aproximativo.
Por eso hay que someter a comprobación las teorías y hay que criticarlas. Así
pues, en lugar de la exigencia de fundamentación tenemos en el racionalismo
crítico la exigencia del análisis crítico.
Por tanto, en el
racionalismo crítico no se abandona la búsqueda de la verdad en el sentido de
búsqueda de un conocimiento del contenido, ya que, a diferencia de Kant, se
adhiere al "realismo": El racionalismo crítico se opone también a la
tendencia del empirismo a afirmar la pura experiencia, que, según su concepción,
no existe. La experiencia está ya siempre "empapada de teoría".
Chupame un huevo
ResponderEliminarEres mi idolo
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