jueves, 18 de febrero de 2016

El Positivismo Lógico

EL POSITIVISMO LÓGICO
El positivismo lógico se consolida como escuela independiente con el Círculo de Viena y el Círculo de Berlín por los años 1920-30. Su objetivo principal era establecer los fundamentos del conocimiento científico mediante la obtención de un lenguaje lógico o ideal unificado. Se acentúa el rechazo de la metafísica y de cualquier otro conocimiento que pretenda superar los datos de la ciencia. La filosofía consistiría en una lógica del conocimiento científico. Sus representantes principales son M. Schlick, F. Waismann, R. Carnap, O. Neurath, H. Han, H. Reichenbach y C. Hempel.

Posteriormente, sobre todo de 1950 hasta nuestros días, y a raíz de las ideas expuestas por el “Segundo Wittgenstein” en su obra “Investigaciones Filosóficas”, el movimiento se desarrolla en dos vertientes principales: la Escuela de Oxford, cuyos representantes principales son G. Ryle, P. F. Strawson y S. L. Austin, y la Escuela de Cambridge, con J. Wisdom, Malcolm, Waismann y G. A. Paul.

A medida que el positivismo lógico va alcanzando madurez, surgen algunas revisiones, encabezadas por K. Popper (1902-1994), que pretenden sentar las bases de una renovación de la filosofía y la historia de la ciencia. Tres representantes de esta nueva filosofía de la ciencia son T. S. Kuhn, Lakatos  y P.K. Feyerabend.

Lo esencial del positivismo lógico se resume, pues, en:
1. No hay más que dos clases de proposiciones que tengan significado: las analíticas (propias de las matemáticas y la lógica) y las sintéticas (propias de las ciencias naturales). El resto de proposiciones carece de significado cognoscitivo.
2. Del primer punto se deriva que las proposiciones filosóficas (sobre todo las referentes a la metafísica) carecen de sentido. Crítica a la metafísica.
3. La "verificación" como criterio de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es
4. El deseo de unificación de la ciencia mediante la utilización de un único método (la inducción) y un único lenguaje (el lenguaje observacional).
5. El papel de la filosofía queda reducido a filosofía de la ciencia.
Reseña: El positivismo lógico fue representado por una escuela filosófica que se desprendía del grupo que se denominaba el Círculo de Viena, donde se agrupaban las tradiciones del empirismo y del análisis lógico del lenguaje. Su característica particular se enfoca en una crítica a la mayoría de las tesis filosóficas tradicionales y de manera especial a los planteamientos relacionados con la metafísica, la epistemología y la ética.

El grupo que conformo el Círculo de Viena propusieron utilizar un lenguaje común que debía ser elaborado por la filosofía y teniendo como base  el lenguaje de la física, porque en ese tiempo esta era la disciplina científica de mayores avances y muchos de los miembros del círculo la que practicaban profesionalmente..

No hay comentarios:

Publicar un comentario