jueves, 18 de febrero de 2016

El pensamiento de los primeros filósofos griegos


EL PENSAMIENTO DE LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS

TALES DE MILETO:
El agua es el principio constitutivo de todas las cosas naturales. Primer filosofo que busca la causa de la naturaleza en la naturaleza misma proponiendo una solución materialista, definiendo que todo el cosmos es materia y su “arje” ha de ser material.

ANAXIMANDRO:
El “arje” no es material, el principio constitutivo de la naturaleza no tiene límites, en griego es “àpeiron” por no estar determinado en lo común de la naturaleza.

ANAXÌMENES:
El “arje” es el aire. Admite que el origen de todas las cosas es indeterminado pero no concibe que sea un misterio por lo tanto define que tiene que ser posible conocerlo por experiencia.

HERÀCLITO Y PARMÈNIDES (CONTEMPORÀNEOS):
Heráclito afirma que no hay nada que permanezca, el cambio es común en la naturaleza. El caos que se dan con los cambios están organizados siendo la explicación de este el “Logos” equiparándolo con el fuego, prendiéndose y apagándose según convenga a la naturaleza.
Parménides habla del ser y del ente considerando al primero como el aparecer mismo y al segundo es propiamente inmóvil, no cambia, siempre permanece.
Ambos contemporáneos tratan de salvar la distinción entre el ser y la apariencia del ser, entre ser sensible y ser inteligente, buscando una unidad inmanente que comprenda la determinación y explique la diferencia (la fisis).

PITÁGORAS:
Fundador de una escuela  de casta religiosa y mística donde inicia el dualismo. Para Pitágoras los números son el principio del cosmos, los cuales se reducen al uno, fruto de la dualidad par/impar, ilimitado/limitado.

EMPÈDOCLES Y DEMÒCRITO (PLURALISTAS): 
Empédocles piensa que todo en la naturaleza es el resultado de cuatro elementos fundamentales y originarios: aire, fuego, agua y tierra. Dos principios enfrentados, amor y odio, que se encargan de mover la naturaleza y provocar las combinaciones de los cuatro elementos.
Demócrito considera que todo está compuesto por partículas indivisibles (átomos) a lo que les otorga las características del ser de Parménides, el cambio es consecuencia del choque entre átomos.


PROTÀGORAS Y GORGIAS (LOS SOFISTAS):
Para Protágoras las cosas no son de una única manera para todos, sino que dependen del modo de conocerlas de cada persona (el relativismo de la verdad) .
Gorgias añade el escepticismo, que niega la posibilidad del conocimiento: En realidad nada existe, y si existiera sería incognoscible.

PLATÒN:
Consideraba que un pueblo ignorante y con poca educación no estaría en tomar las mejores decisiones para favorecer el bien común por lo cual dudaba si la democracia era la mejor forma de gobierno.

ARISTÒTELES:
Para Aristóteles los derechos políticos solo los podían adquirir los hombres, pues las mujeres eran consideradas  seres inferiores y estaban destinadas a obedecer  y los hombres a mandar. Existían ciertos niveles entre los hombres considerando superiores e inferiores, los intelectuales eran superiores, los esclavos inferiores.

SÒCRATES:
Plantea que lo importante, no es el vivir, sino el vivir bien, conforme a las reglas de la rectitud moral y de la justica.

TUCÌDIDES:
Se caracteriza por su aspiración a la libertad, considerando a pueblos sometidos, la ambición al poder y la imposición de la ley del más fuerte sobre el débil. Decía que la inteligencia regía los destinos de los pueblos.


DEMÒCRITO:

Consideraba que hacer el bien estaba asociado a la voluntad, la cual tenía que estar guiada por la razón, y que al bien estaba relacionado no solo con la práctica, sino con la intencionalidad de actuar correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario