EL PENSAMIENTO DE LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS
TALES DE MILETO:
El agua es el principio constitutivo de todas las cosas naturales. Primer
filosofo que busca la causa de la naturaleza en la naturaleza misma proponiendo
una solución materialista, definiendo que todo el cosmos es materia y su “arje”
ha de ser material.
ANAXIMANDRO:
El “arje” no es material, el principio constitutivo de la naturaleza no
tiene límites, en griego es “àpeiron” por no estar determinado en lo común de
la naturaleza.
ANAXÌMENES:
El “arje” es el aire. Admite que el origen de todas las cosas es
indeterminado pero no concibe que sea un misterio por lo tanto define que tiene
que ser posible conocerlo por experiencia.
HERÀCLITO Y PARMÈNIDES
(CONTEMPORÀNEOS):
Heráclito afirma que no hay nada que permanezca, el cambio es
común en la naturaleza. El caos que se dan con los cambios están organizados
siendo la explicación de este el “Logos” equiparándolo con el fuego,
prendiéndose y apagándose según convenga a la naturaleza.
Parménides habla del ser y del ente considerando al primero como
el aparecer mismo y al segundo es propiamente inmóvil, no cambia, siempre
permanece.
Ambos contemporáneos tratan de salvar la distinción entre el ser y
la apariencia del ser, entre ser sensible y ser inteligente, buscando una
unidad inmanente que comprenda la determinación y explique la diferencia (la
fisis).
PITÁGORAS:
Fundador de una escuela de casta religiosa
y mística donde inicia el dualismo. Para Pitágoras los números son el principio
del cosmos, los cuales se reducen al uno, fruto de la dualidad par/impar,
ilimitado/limitado.
EMPÈDOCLES Y DEMÒCRITO
(PLURALISTAS):
Empédocles piensa que todo en la naturaleza es el resultado de
cuatro elementos fundamentales y originarios: aire, fuego, agua y tierra. Dos
principios enfrentados, amor y odio, que se encargan de mover la naturaleza y
provocar las combinaciones de los cuatro elementos.
Demócrito considera que todo está compuesto por partículas
indivisibles (átomos) a lo que les otorga las características del ser de
Parménides, el cambio es consecuencia del choque entre átomos.
PROTÀGORAS Y GORGIAS (LOS
SOFISTAS):
Para Protágoras las cosas no son de una única manera para todos, sino que
dependen del modo de conocerlas de cada persona (el relativismo de la verdad) .
Gorgias añade el escepticismo, que niega la posibilidad del conocimiento:
En realidad nada existe, y si existiera sería incognoscible.
PLATÒN:
Consideraba que un pueblo ignorante y con poca educación no estaría en
tomar las mejores decisiones para favorecer el bien común por lo cual dudaba si
la democracia era la mejor forma de gobierno.
ARISTÒTELES:
Para Aristóteles los derechos políticos solo los podían adquirir los
hombres, pues las mujeres eran consideradas
seres inferiores y estaban destinadas a obedecer y los hombres a mandar. Existían ciertos
niveles entre los hombres considerando superiores e inferiores, los
intelectuales eran superiores, los esclavos inferiores.
SÒCRATES:
Plantea que lo importante, no es el vivir, sino el vivir bien, conforme a
las reglas de la rectitud moral y de la justica.
TUCÌDIDES:
Se caracteriza por su aspiración a la libertad, considerando a pueblos
sometidos, la ambición al poder y la imposición de la ley del más fuerte sobre
el débil. Decía que la inteligencia regía los destinos de los pueblos.
DEMÒCRITO:
Consideraba que hacer el bien estaba asociado a la voluntad, la cual
tenía que estar guiada por la razón, y que al bien estaba relacionado no solo
con la práctica, sino con la intencionalidad de actuar correctamente.
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