El Empirismo
Británico es un movimiento filosófico que durante los siglos XVII Y XVIII se
desarrolla en el contexto filosófico Ingles, este se encuentra representado de
manera genérica por la idea de que el conocimiento humano estaba basado en la
experiencia pero también se caracteriza negativamente por su oposición al ideal
racionalista que está basado el conocimiento, la ciencia o la filosofía en la
razón.
Este movimiento está
representado por John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David
Hume (1711-1776), que presentaban puntos en común.
Una de las
características principales del empirismo es la elevación a un primer plano del
problema del conocimiento, o al menos la consideración de los problemas del
conocimiento como tarea previa a cualquier otra investigación.
Con el empirismo el
problema del conocimiento pasa a ser el tema fundamental o al menos el tema
previo antes de comenzar cualquier otra investigación. Las tesis fundamentales
del empirismo son:
·
La experiencia es
el origen del conocimiento. La mente es como una tabla rasa por lo tanto las
ideas que surgen de nuestra mente proceden de la experiencia. Por lo cual esta
tesis implica la negación de las ideas innatas.
·
No es limitado el
conocimiento humano: su límite es la experiencia. Para el racionalismo la razón
puede conocerlo todo. Los empiristas niegan la posibilidad: no se puede ir más allá
de la experiencia. Se reduce el campo de la filosofía, pue sólo es posible
conocer lo experimentable. Sobre la metafísica, la consecuencia filosófica más
grave es la negación.
·
Las ideas son
conocimiento de todos los conocimientos. Lo que directamente conoce la mente
son sus ideas y no las cosas ya que pensar se reduce a relacionarlas entre sí.
El empirismo
británico enfatiza el papel de la experiencia, ligada a percepción sensorial.
Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento.
Se parte del mundo sensible para forma los conceptos.
Para John Locke, la
experiencia es origen y límite de todo
nuestro conocimiento reduciéndolo a dos tipos: a) es pasivo cuando recibe
impresiones de la realidad, y b) es activo cuando combina, asocia, separan,
relaciona, etc., ideas de sensación y reflexión.
David Humen defiende
que todo nuestro conocimiento procede y se limita en/y por la experiencia, pero
a diferencia de Locke afirma que las ideas, objeto directo de conocimiento, no
se legitiman por proceder directamente de la realidad.
George Berkeley
aseguro que un objeto siempre es percibido, porque si un humano no lo percibe,
Dios sería la entidad encargada de percibirlo.
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