jueves, 18 de febrero de 2016

Diferencias y similitudes entre Platón y Aristóteles


                       COMPARACIÓN ENTRE LOS FILÓSOFOS PLATÓN Y ARISTÓTELES.


INTRODUCCIÓN
Los filósofos más trascendentes de la antigua Grecia fueron Platón y Aristóteles, este último discípulo de Platón el cual a pesar de adquirir gran  conocimiento de su Maestro no coincidía del todo con él.
Ambos compartían una idea sobre los dilemas del conocimiento, a la que llamaron Dogmatismo.
Los dilemas o problemas del conocimiento fueron temas recurridos por los filósofos habiendo una cantidad inmensa de corrientes de pensamientos, como fueron: los sofistas, los escépticos, empiristas, racionalistas, criticistas, entre otros.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
Con relación a la Ontología.
La diferencia fundamental entre la metafísica de Platón y Aristóteles es que para Platón los conceptos son ideas, y para Aristóteles son formas.                 
o   Para Platón existen dos mundos, el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible). Este último mundo nos proporciona un conocimiento verdadero, y del único del que nos podemos fiar.
o   Para Aristóteles solo existe un mundo, el sensible, el cual está lleno de cosas materiales con una forma que se encuentra en ellas. Pero su pensamiento no es muy distante del de Platón. Aristóteles pensaba que las formas existen con los individuos, pero no desaparecen con la muerte de estos. También defendía la existencia del Motor Inmóvil, que no pertenece a lo sensible y representa al ente más real y permanente que existe, como la Idea de Bien de Platón.

Sobre la Epistemología.
o   Para Aristóteles las "formas" no sean eternas ocasiona una gran diferencia entre estos dos filósofos en lo que refiere al alma. Los dos pensaban que el alma tenía tres partes y que pertenecía al mundo inteligible, aunque consideraba Platón que el alma era eterna, inmortal, al igual que todas las ideas, siendo para Aristóteles que el alma no es eterna, pues es una "forma", es mortal, se corrompe y muere y el tiempo que existe dependerá del aprendizaje.
o   Siendo más racionalista Platón, defiende que todas las ideas existen en el alma, y que para conocerlas solo hay que recordar utilizando la dialéctica. Explica los grados el conocimiento mediante el símil de la línea. Hay cuatro tipos de conocimiento, los dos primeros (Eikasia (conjetura o imaginación), y Pistis (creencia)) pertenecen al mundo sensible; y los dos segundos (Dianoia (pensamiento)) y Noesis (inteligencia)) pertenecen al mundo inteligible.
o   Por el contrario, Aristóteles, es empirista y piensa que antes de que tengamos percepción, nuestro pensamiento es como una hoja en blanco. No cree que nazcamos con conocimientos, si no que nos hacemos con ellos mediante la experimentación y la observación.

Sobre la Ética.
o   Platón piensa que una persona que llega al conocimiento de la idea de bien es una persona sabia. Una persona sabia será una persona virtuosa, y como la virtud máxima es la justicia, será también una persona justa. Para ser justo hay que conseguir dominar la parte irascible y la concupiscible del alma mediante la razón, haciéndoles llegar a la fortaleza y a la templanza respectivamente, y alcanzando así un estado de armonía entre las tres partes.
o   Aristóteles piensa que para ser feliz hay que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres.

Con relación a la Política.
o   Para Platón la sociedad ideal es aquella en la que cada clase de la misma cumple la función que le corresponde a la parte del alma que ellos tienen. Habrá tres clases sociales, empezando por la más baja: Productores, guardianes y gobernantes y filósofos.
o   Para Aristóteles el hombre es por naturaleza un ser social. En la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia a alcanzar la perfección, pero un humano por si solo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando sociedades. El fin de la sociedad de Aristóteles es conseguir el bien de los ciudadanos libres, que se reduce a conseguir el bien de una clase en particular, pues para Aristóteles no eran libres las personas que tenían que trabajar (mujeres, esclavos, artesanos, labradores, mercaderes...), los ricos.

CONCLUSIÓN
Considero que Platón ponía las bases del pensamiento, sus ideas eran fundamentales para partir con un conocimiento, y conforme este se iba construyendo se definían por parte de Aristóteles situaciones que son más actuales.
A la fecha seguimos partiendo de esos conocimientos, en lo ontológico, epistemológico, ético y político., siento que solamente se ha evolucionado muy poco en esos aspectos; creo que Aristóteles  tenía una mayor visión sobre el conocimiento, sus perspectivas eran más amplias y su visión des ser humano era más apegado a lo que es hoy.

Al parecer Platón tenía una visión sobre el ser del hombre y Aristóteles lo complementaba desde otra mirada siendo este   último más enfocado en lo social y en lo humano.

13 comentarios:

  1. q pijudo, no metio similitudes alta paja

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y las similitudes..? Osea me voy a cortar el brazo,A!!!!!!
    Ayuda!!!!!

    ResponderEliminar
  4. las similitudeeeeeeeees¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. fecha seguimos partiendo de esos conocimientos, en lo ontológico, epistemológico, ético y político., siento que solamente se ha evolucionado muy poco en esos aspectos; creo que Aristóteles tenía una mayor visión sobre el conocimiento, sus perspectivas eran más amplias y su visión des ser humano era más apegado a lo que egobex.net/consejos-para-crear-tu-linea-de-carrera-en-el-primer-empleo/

    ResponderEliminar