jueves, 18 de febrero de 2016

El Positivismo Francés

 “EL POSITIVISMO FRANCÉS


Los orígenes del Positivismo surgen en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del objetivo de utilizar los métodos y resultados para investigación filosófica de la ciencia positiva, al nacer en Francia se propaga por toda Europa convirtiéndose en la forma de pensar de los filósofos, historiadores, científicos, literarios, etc.

El Positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

El fundador del Positivismo fue David Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857). La filosofía positivista de este último abandonó  la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

En su obra “Curso de Filosofía Positiva” Comte fija sus principios básicos del positivismo:
·         No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.
·         No se conocen los fenómenos sino las apariencias de las cosas.
·         Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”
·         El único método válido es el de las ciencias experimentales.

Alguna ideas centrales de su pensamiento son: la concepción histórica del desarrollo de la ciencia y de la razón, las cuales él desarrolla en tres estados fundamentales, es decir, la historia del pensamiento transitó por tres senderos y en el último radica la verdad clara y demostrada, estos estadios son: E. mitológico-teológico, E. metafísico y E. Positivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario