jueves, 18 de febrero de 2016

El Voluntarismo Wundtiano

EL VOLUNTARISMO WUNDTIANO

Wund inicia desde  la Psicofisiológica, analizando los procesos desde la conciencia hasta llegar a los elementos más simples de su estructura, describiendo como se conectan entre sí dichas unidades para constituir las estructuras básicas más complejas, con esto se determina los principios generales de tales conexiones.

Wund define que el Psicólogo debe ocuparse de la experiencia inmediata o la experiencia dejando el campo  de la experiencia mediata a otros investigadores. Es decir, a la hora de considerar un fenómeno como el del dolor el punto de mira  del psicólogo es lo que el sujeto siente o experimenta conscientemente (experiencia inmediata) y no la serie de procesos biológicos que condicionan ese dolor (experiencia inmediata)

El sistema psicológico de wund tiene dos orientaciones básicas: la experimental y la cultural, lo que se supone  dos metodologías y dos campos de trabajo, el individual y el social.
La clave de la investigación es la identificación concreta del fenómeno a estudiar, el estricto control de las variables y la contrastación de las medidas.

Una característica central del sistema wundtiano es lo que se ha venido en llamar el voluntarismo. Las actividades volitivas como eje central de los fenómenos mentales. El voluntarismo Wundtiano implica que todos los procesos psíquicos pasan por cuatro fases:
Estimulación.- Conjunto de fenómenos de carácter psicofisiológico que están en el inicio de la experiencia.
Aprehensión o representación.- gracias a lo que se hace consiente  la experiencia psíquica.
Apercepción.- Por medio de la cual la experiencia psíquica es identificada, cualificada y sintetizada por la mente, en todo lo que la atención cumple un papel esencial.
Acto de voluntad.- Que suscita la acción mediatizada por el libre albedrío.

Para Wundt la Psicología debe ocuparse de la descripción de los hechos de la consciencia, junto con la búsqueda de sus relaciones y combinaciones y los principios reguladores de las mismas. Wundt sostuvo que las representaciones o percepciones se constituirían  a partir de las sanciones, dándose tres compuestos principales: representaciones intensivas, las representaciones de espacio y las representaciones de tiempo.

La Psicología Wundtiana es voluntarista por que tiene la característica de destacar en primer término el carácter de proceso dinámico de los fenómenos de conciencia, donde los procesos volitivos ocupan un papel central para acceder a la síntesis creadora que se supone lo psíquico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario