jueves, 18 de febrero de 2016

El Conductismo

EL CONDUCTISMO

Es una corriente psicológica  que tiene como base que todo estímulo es seguido de una respuesta, como resultado de la interacción del individuo con el medioambiente. Con John B. Watson (1878-1958) surge esta teoría que sostenía que la conducta se puede estudiar mediante procedimientos experimentales, considerando que el entorno es un conjunto de estímulos-respuesta. Esta teoría a su vez se inspira en el asociacionismo de los filósofos ingleses.

Los conductistas sostienen que la psicología debería ser una ciencia práctica orientada a la predicción y control de la conducta.

Watson deseaba que la psicología se manejara exclusivamente con variables objetivas y manipulables, lo que en  todo organismo permitiría controlar la conducta, incluyendo al hombre. Para Watson, el hombre tiene una personalidad que es el resultado de un sistema de hábitos que se adquieren, negando cualquier clase de carácter o facultad innata.

En 1913 nace oficialmente el Conductismo, cuando Watson publica un artículo con su teoría. Él se oponía al método que la psicología empleaba tradicionalmente, que era el introspectivo, donde el observador se identificaba con el objeto observado, considerando solo una mirada hacia el interior. El otro elemento que criticaba era que la observación introspectiva habla de cosas que los demás no pueden observar.
Watson proponía un cambio en los métodos y conceptos de la psicología dominante de su época, proponiendo investigaciones puramente científicas, de las que surge el conductismo.
Los postulados del conductismo son:
  • El objeto de la psicología debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los datos empíricos.
  • Los estados de conciencia o mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudio científico, porque no poseen las características objetivas necesarias.
  • En la observación de una conducta podemos aislar dos elementos: los estímulos ambientales que accionan sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios científicos.
  • La conducta incluye todas las reacciones corporales mesurables, aunque no puedan ser observables a simple vista. (en el sentido científico del término).
  • Las investigaciones psicológicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen genético o resultado de aprendizajes individuales.
  • La conducta cristaliza en los hábitos, los que permiten al individuo una mejor adaptación al ambiente.
  • La conducta es modificable, por lo que la psicología buscará las técnicas que permitan la modificación de la conducta para aplicarlas en la psicoterapia.
  • El lugar ideal para la experimentación es el laboratorio. Cuando no se pueda experimentar con humanos, se hará con animales y luego se extrapolarán los resultados.
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El conductismo resolvió el problema de mente y cuerpo ignorando totalmente a la mente. Es determinista su actividad, su actitud profundamente científica es mecanicista y su aporte consistió en darle un mejor lugar al realismo frente al idealismo que en ese tiempo predominaba. En materia de educación se centra en que el aprendizaje es una forma de modificar la conducta. En el estudio de los hechos el conductismo considera que a un estímulo sigue necesariamente una respuesta.

Reseña: El creador del conductismo es John B. Watson y surge esta corriente a principios del siglo XX.  Su principal objetivo  es estudiar la conducta humana desde una metodología científica, hechos observables y contrastables. Watson en sus inicios defendía que la conducta humana funciona como una máquina, el ambiente le proporciona los estímulos para que funcione y el organismo humano responde a esos estímulos: Estímulos- Respuestas, que es el paradigma inicial del conductismo watsoniano.

El conductismo propugna una psicología científica basada en métodos objetivos y datos objetivos, excluye los métodos introspectivos y subjetivos y cualquier consideración a términos mentales: pensamiento, atención, conciencia, inteligencia, etc.
El objetivo de la psicología es la conducta, y la conducta sólo se puede explicar en términos fisiológicos o químicos, las respuestas son respuestas musculares, glandulares, las respuestas verbales son respuestas motoras, la conducta es vista como la actividad del organismo en relación con el ambiente al cual debe adaptarse.



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