jueves, 18 de febrero de 2016

Fisiología y psicología experimental

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL – FISIOLÓGICA

La psicología clásica-tradicional no científica, explica las conductas humanas y el psiquismo utilizando el concepto espíritu y alma, que durante siglos utilizó la medicina y la filosofía para nombrar los aspectos vitales-mentales de los seres humanos.

A partir de finales del siglo XIX la vida mental, el psiquismo, en definitiva el alma, pasará a explicarse y a describirse en términos fisiológicos-experimentales.
El alma, la psique deja de ser un fenómeno o elemento extraño que habita en el cuerpo y pasa a ser objeto de estudio científico, la psique. A partir de los experimentos fisiológicos y los descubrimientos científicos  el término vida mental o psique desplaza al término alma y espíritu.

El alma y los espíritus animales dejarán de forma parte del vocabulario de la psicología científica, se hablará de energía psíquica, impulsos eléctricos, energía cerebral y tantos otros términos que en definitiva venían a suplantar los conceptos abstractos e hipotéticos de alma  como principio de la vida humana.
A partir del siglo XIX la vida mental y las respuestas psíquicas son respuestas fisiológicas-anatómicas.
Algunos ejemplos significativos para la psicología experimental y fisiológica:
-          Müller: 1833-40 La especialización de los nervios
-          Sechenov: 1863 Todos los movimientos son reflejos
-          Wundt: 1879 1ª  Laboratorio experimental en Leipzig (Alemania)
-          Ramón y Cajal: 1880 descubrimiento de la independencia de las células neuronas
-          Helmholtz: 1860  Teoría específica de las energías y de los colores primarios
-          Pavlov 1904: Secreciones salivares y los reflejos condicionados (1927)

Estos son algunos autores y los descubrimientos que modifican el enfoque y el estudio de la psicología como ciencia. La vida mental es una vida de conductas reflejas que responden a estímulos.
La vida mental y cualquier conductas y aprendizaje del ser humano puede explicarse fisiológicamente: Estímulos-mecanismos fisiológicos-Respuestas.

D. Hebb en 1940, postula su teoría de la plasticidad sináptica en la que la independencia de las neuronas tal como demostró Ramón y Cajal, permite además comprender que un mismo estímulo pueda dar lugar a respuestas diferentes.

La teoría de Helmholtz (1840) cercana al postulado de Galeno (II a. C.) y de Bell (1811), describe y comprueba que en el cerebro existen diferentes especializaciones que diferenciar los estímulos de las diferentes fibras nerviosas, a diferencia de Descartes que mantenía el principio de que el mismo nervio se encargaba de conductas sensoriales y motoras. En el caso del nervio óptico Helmholtz comprueba la teoría de los colores primarios, capacidad para diferenciar 3 colorees básicos por la existencia de receptores cerebrales que lo permiten: rojo, verde, azul, que ya había formulado T. Young en 1801.

Todos estos postulados y las incipientes teorías sobre la especialización del cerebro y los diferentes nervios y receptores es definitivamente impulsado por los descubrimientos de Ramón y Cajal (1880) de la independencia de la neurona y funcionamiento del espacio sináptico por contigüidad, mediante elementos químicos y no por continuidad tal como se sostenía hasta ese momento, lo que abre un nuevo campo de investigación psicológica fundamentalmente relacionado con el aprendizaje que definitivamente impulsará la teoría de la plasticidad sináptica de D. Hebb.

Lejos están estos enfoques experimentales y científicos de la explicación médico y filosófica del alma como soplo para el movimiento, para el aprendizaje y para la vida mental en general.



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