jueves, 18 de febrero de 2016

La Medicina en la antigüedad



LA MEDICINA DE LA ANTIGÜEDAD
En tiempos remotos la medicina primitiva pensaba que la enfermedad era causada por cuestiones sobrenaturales o mágicas. El medicamento no era más que la utilización de ciertos remedios extraídos de plantas, tierra, grasas de animales, etc., que hasta la fecha se siguen utilizando en pueblos primitivos por personas a los que hacen llamar curanderos o hechiceros.

Los primeros registros médicos vienen de Egipto, descritos en papiros de conocen las practicas sanatorios, enfermedades, prescripciones y casos clínicos como es el caso del papiro Ebers (1550 años A. C.)  y de Edwin. Se menciona la importancia para los Egipcios del cuidado que se tenía con la higiene y la salud pública y como disponían de instituciones médicas.

Los primeros razonamientos científicos sobre las causas de las enfermedades fueron en Grecia antigua, considerando a Hipócrates  el padre de la medicina quedo reflejado su trabajo y el de  sus disipulos en 53 libros llamados “Hábeas Hippocraticum”. Herófilo y Hégetor son otros médicos distinguidos de Alejandría.

Los templos eran lugares destinados a la atención sanitaria  y los sacerdotes y las sacerdotisas se encargaban de atender a los enfermos y tratarlos. Los griegos trataban de mantener un adecuado nivel de salud a través de la higiene, la alimentación y hábitos correctos. Al dios de la Salud y la enfermedad se le conocía como Asclepio, el dios sanador.

La mayor  contribución Romana a la sanidad pública fueron las obras de alcantarillado, los acueductos y los baños públicos., construyeron las valetudinarias que fueron los primeros hospitales, que al inicio fueron militares y atendidos por ellos mismos.

Galeno médico de gladiadores, destaca  sus estudios de anatomía pues de ahí deriva su conocimiento de heridas, huesos y músculos. Otro médico reconocido es Aulo Cornelio Celso que expone todo su conocimiento en un conjunto de libros llamado Artes y Soprano de Éfeso y es considerado el fundador de la ginecología y de la obstetricia.

Con los árabes la medicina alcanza un gran desarrollo, porque además de la asistencia sanitaria se preocupaban de los problemas sociales de los enfermos. La cirugía desaparece prácticamente por considerarse insegura y poco eficaz. Uno de los principales médicos atabes es Avicena que describe en su tratado de medicina “Canon de la medicina” todo su conocimiento apoyándose en ilustraciones considerándose uno de los libros más importante de la historia.

En la edad media se tiene un retroceso en la medicina resultado de falta de higiene provocando epidemias al grado de morir un tercio de la población europea a lo cual se le llamo “peste negra”, contribuyendo también a la alta mortalidad las guerras de ese periodo. Para atender a todos los enfermos aparecen los primeros hospitales en Bizancio y los monasterios y órdenes religiosas realizan una gran parte de la asistencia médica, surgen las primeras ordenes seglares de enfermería y aparecen las primeras categorías en los hospitales.

Se produce la conquista de la tierra santa mediante las cruzadas y se empiezan a crear hospitales sobre la ruta para atender a los heridos y a los peregrinos, siendo los hospitales más destacados el de los Caballeros Hospitalarios de San José de Jerusalén, Caballeros de San Lázaro y Caballeros Teutónicos que todos pertenecían a órdenes militares.


En el siglo XII aparecen las primeras universidades con conocimientos médicos en Europa retomándose los textos y conocimientos del mundo griego y árabe. Leonardo da Vinci durante el renacimiento, realiza importantes estudios anatómicos que plasma en excelentes dibujos. La revolución industrial en el siglo XIX supone el triunfo de la ciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario