jueves, 18 de febrero de 2016

Escuelas Psicoanalíticas

ESCUELAS PSICOANALÍTICAS

La obra de Freud dio lugar a diversas interpretaciones que se definieron por ciertas características.  Esta obra (de acuerdo con Néstor Braunstein 1988, comunicación personal),  se podía entender desde cuatro enfoques distintos:
a) E. biológico
b) E. sociocultural
c) E. psicológico
d) E. del lenguaje

El enfoque biológico de la obra de Freud se manifiesta, en la llamada “escuela de los instintos”, encabezada por Melanie Klein.  El núcleo de la teoría Kleiniana está en el manejo que el paciente hace de los instintos, por lo cual considera que es menester del recién nacido proyectar el instinto de muerte. Y es a partir de ahí que tendrá que lidiar con ese instinto como si proviniera del exterior.

Alrededor del eje, en la escuela Kleiniana, de entender el manejo pasional, se centran los conceptos de identificación proyectiva, escisión, Edipo temprano y fantasía inconsciente, entre muchos otros.

El enfoque biológico se refiere al Hombre como ser pulsional (libido-agresión).  El sociocultural al hecho de que el Ser Humano se forma en base a las relaciones interpersonales, así como a preceptos culturales es decir, que la personalidad se constituye a partir de relaciones con los objetos primarios-padres-hermanos, con la sociedad y con la cultura.  Al introducir Freud el concepto de instancias psíquicas (ello-yo-superyó), se entiende a la persona como ser que piensa, que muestra conductas, por tanto como un ser psicológico.  El enfoque del lenguaje se refiere al hecho de que el inconsciente se manifiesta diciendo algo diferente a lo que conscientemente se quiere decir; en otras palabras, que la comunicación que nos brindan los accidentes cuando hablamos, así como los síntomas en sí mismos, son un lenguaje del inconsciente.

La  escuela sociocultural es aquella que toma como eje la interacción del sujeto con sus objetos.  Supone que las relaciones interpersonales son el punto nodular para la formación de la personalidad.

A otro nivel, poniendo el énfasis en la cultura y en el comportamiento generalizado de la sociedad, la obra de Erich Fromm pretende explicar la conducta humana a partir de la cultura y del medio ambiente.

La escuela del yo enfoca al entendimiento de la personalidad  a través de un modelo psicológico (pensamiento-sentimiento-acción), al tomar como eje las tres instancias psíquicas propuestas por Freud:  ello, yo y superyó.   Incorpora el concepto de áreas libres de conflicto (Hartmann, 1949), es decir, diferencia aquellos aspectos de la personalidad que por así decirlo se encuentran invadidos de conflictos de aquellos que no se han visto afectados por éstos en alguna medida.


A diferencia de otras escuelas, para Lacán la duración de la sesión psicoanalítica no debe tener un tiempo constante, sino que varía en cada ocasión, pues considera que el tiempo imperante en el trabajo analítico es el tiempo del inconsciente, que difiere del consciente.

Resumen.- Cada una de las escuelas establecidas mantienen los principios básicos de la teoría de Freud sobre el inconsciente, así mismo en otras las teorías son ampliadas y cada una de ella la reinterpreta de otra manera. Todo parte de los diferentes enfoques y de las maneras particulares de ver como se concibe el consiente y el subconsciente; el ello, el yo y el superyó; y el desarrollo psicosexual; si bien son las bases de estas escuelas difieren en algunos aspectos que consideran relevante en la conducta del ser humano. Es así que se ramifica esta corriente dando lugar a estas Escuelas que fundamentan de alguna manera sus enfoques, conceptos, ideas, análisis y estudios sobre el psicoanálisis desde otra perspectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario