ESCUELAS PSICOANALÍTICAS
La obra de Freud dio lugar a diversas
interpretaciones que se definieron por ciertas características. Esta obra (de acuerdo con Néstor Braunstein
1988, comunicación personal), se podía
entender desde cuatro enfoques distintos:
a) E. biológico
b) E. sociocultural
c) E. psicológico
d) E. del lenguaje
El enfoque biológico de la obra de Freud se
manifiesta, en la llamada “escuela de los instintos”, encabezada por Melanie
Klein. El núcleo de la teoría Kleiniana
está en el manejo que el paciente hace de los instintos, por lo cual considera
que es menester del recién nacido proyectar el instinto de muerte. Y es a
partir de ahí que tendrá que lidiar con ese instinto como si proviniera del
exterior.
Alrededor del eje, en la escuela Kleiniana, de
entender el manejo pasional, se centran los conceptos de identificación
proyectiva, escisión, Edipo temprano y fantasía inconsciente, entre muchos
otros.
El enfoque biológico se refiere al Hombre como ser
pulsional (libido-agresión). El
sociocultural al hecho de que el Ser Humano se forma en base a las relaciones
interpersonales, así como a preceptos culturales es decir, que la personalidad
se constituye a partir de relaciones con los objetos primarios-padres-hermanos,
con la sociedad y con la cultura. Al
introducir Freud el concepto de instancias psíquicas (ello-yo-superyó), se
entiende a la persona como ser que piensa, que muestra conductas, por tanto
como un ser psicológico. El enfoque del
lenguaje se refiere al hecho de que el inconsciente se manifiesta diciendo algo
diferente a lo que conscientemente se quiere decir; en otras palabras, que la
comunicación que nos brindan los accidentes cuando hablamos, así como los
síntomas en sí mismos, son un lenguaje del inconsciente.
La escuela
sociocultural es aquella que toma como eje la
interacción del sujeto con sus objetos.
Supone que las relaciones interpersonales son el punto nodular para la
formación de la personalidad.
A otro nivel, poniendo el énfasis en la cultura y
en el comportamiento generalizado de la sociedad, la obra de Erich Fromm
pretende explicar la conducta humana a partir de la cultura y del medio
ambiente.
La escuela del yo enfoca al entendimiento de la
personalidad a través de un modelo
psicológico (pensamiento-sentimiento-acción), al tomar como eje las tres
instancias psíquicas propuestas por Freud:
ello, yo y superyó. Incorpora el
concepto de áreas libres de conflicto (Hartmann, 1949), es decir, diferencia
aquellos aspectos de la personalidad que por así decirlo se encuentran
invadidos de conflictos de aquellos que no se han visto afectados por éstos en
alguna medida.
A diferencia de otras escuelas, para Lacán la
duración de la sesión psicoanalítica no debe tener un tiempo constante, sino
que varía en cada ocasión, pues considera que el tiempo imperante en el trabajo
analítico es el tiempo del inconsciente, que difiere del consciente.
Resumen.-
Cada una de las escuelas establecidas mantienen los principios básicos de la
teoría de Freud sobre el inconsciente, así mismo en otras las teorías son
ampliadas y cada una de ella la reinterpreta de otra manera. Todo parte de los
diferentes enfoques y de las maneras particulares de ver como se concibe el
consiente y el subconsciente; el ello, el yo y el superyó; y el desarrollo
psicosexual; si bien son las bases de estas escuelas difieren en algunos
aspectos que consideran relevante en la conducta del ser humano. Es así que se
ramifica esta corriente dando lugar a estas Escuelas que fundamentan de alguna
manera sus enfoques, conceptos, ideas, análisis y estudios sobre el
psicoanálisis desde otra perspectiva.
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